El compromiso de ArcelorMittal con la protección del medio ambiente

En ArcelorMittal Costa Rica celebramos un logro que nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso por aportar desde lo local a nuestra meta corporativa de ser Carbono Neutral en 2050.

 

Por segundo año consecutivo, el ICE otorgó a nuestras operaciones en el país el “Sello de Electricidad Renovable 2020”. Esto significa que, del total de energía eléctrica utilizada por nuestra planta –equivalente al consumo mensual de 30.000 hogares-, un 98.71% proviene de fuentes renovables.

 

Una muestra más de cómo cada esfuerzo realizado en los más de 60 países donde tenemos presencia, es sumamente valioso para alcanzar nuestros objetivos globales estratégicos.

 

Si bien es importante obtener sólidos resultados financieros y potenciar el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que estamos presentes, tenemos un compromiso que va mucho más allá de eso: lo que verdaderamente nos inspira es contribuir a la construcción de un futuro sostenible.

 

Se trata de impulsar un cambio que tome en cuenta las necesidades de los países donde invertimos, las comunidades de nuestro entorno a las que apoyamos y el mundo en el que desarrollamos nuestras actividades, velando al mismo tiempo por minimizar el impacto medioambiental.

Así se establece en nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa y en los diez Objetivos de Desarrollo Sostenible que resumen como afrontar ese reto, considerando todas las actividades que ArcelorMittal realiza.

En la lista de los diez objetivos –alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas- destacan los relacionados al uso eficiente y responsable de los recursos naturales y la contribución a reducir los niveles de emisiones de dióxido de carbono.

 

Inversión en energías renovables

 

El más reciente de nuestros logros en esta materia fue dado a conocer el pasado 8 de junio y tiene que ver con la inversión inicial de 10 millones de dólares (USD) realizada por parte de ArcelorMittal (“la Sociedad”) en Heliogen –una empresa de tecnología vinculada a las energías renovables- a través del Fondo para la Innovación XCarb™.

La tecnología de Heliogen permitirá utilizar un campo de espejos que actuará como una lupa de varios acres de extensión para concentrar y captar la energía solar, que se transformará en calor (HelioHeat™), en electricidad (HelioPower™) o en combustibles limpios (HelioFuel™). Además de esta inversión, suscribimos un Protocolo de Acuerdo cuyo objetivo es evaluar el potencial de sus productos en nuestras plantas siderúrgicas. 

 

El Fondo para la Innovación XCarb™ pretende invertir hasta 100 millones de dólares (USD) anuales en tecnologías de vanguardia destinadas a la producción de acero con cero emisiones netas de carbono. 

Es parte de las tres iniciativas lanzadas en marzo de 2021, bajo la marca XCarb™, como parte del trayecto iniciado por la empresa para cumplir su compromiso de alcanzar un balance neutro de emisiones de CO2 en 2050.

 

Las otras dos son los "certificados XCarb™ de acero ecológico", que nos permitirán apoyar a nuestros clientes en su intento de reducir sus emisiones de Alcance 3 y los Productos "XCarb™ reciclados y fabricados de forma renovable.

 

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, comentó: “El cambio climático es una prioridad social enorme. En ArcelorMittal tenemos un importante papel que desempeñar para ayudar a la sociedad a cumplir los objetivos del Acuerdo de París y estamos decididos a liderar la transición de nuestra industria hacia un acero neutro en carbono”.

 

Sin duda, vamos bien encaminados hacia aumentar la competitividad de nuestras plantas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que somos responsables con la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros empleados, contratistas y comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades.

El compromiso de ArcelorMittal con la protección del medio ambiente
En ArcelorMittal Costa Rica celebramos un logro que nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromi...
Más opciones y oportunidades en sus obras: Varillas de Grado 80W
En ArcelorMittal Costa Rica producimos bajo pedido las nuevas Varillas Grado 80W, que están pensadas...
Conozca nuestro nuevo producto de acero: Aros pre-armados de varilla.
ArcelorMittal innova desde Costa Rica para la región En los últimos tiempos se ha incrementado mucho el uso del concepto de innovación, entendido como la implementación o creación de element...