ArcelorMittal

Costa Rica

Características del concreto, cuidados y uso

El concreto es uno de los materiales de construcción esenciales para la mayoría de los proyectos en la actualidad.

Cuando hablamos de construcción, inevitablemente pensamos en el concreto, un material sólido y resistente, formado en mezcla por cemento, arena, agua y grava (fragmentos de piedra), dando como resultado una mezcla que, al endurecerse, crea un elemento muy sólido y fuerte.

Algunos constructores también agregan ciertos elementos a la mezcla para dar más propiedades al concreto, por ejemplo, aquellos que buscan hacer suelos de concreto pulido, necesitan una mezcla más fina, y para ello agregan piedra fragmentada más pequeña.

Si el caso requiere una mezcla más densa para levantar pilares o puentes, el tamaño de la grava deberá ser mayor. Con este ejemplo nos podemos imaginar la infinidad de posibilidades que ofrece el concreto para conseguir justo lo que necesitamos en la construcción. 

Aunque el concreto tiene una gran consistencia, su costo es muy bajo comparado con otros materiales, aumentando las posibilidades de construcción para proyectos más grandes, sin comprometer su calidez ni solidez. 

Si adicional a las mencionadas características que ofrece el concreto para construcciones, sumamos la posibilidad de reforzarlo con armaduras de varillas corrugadas de acero, tendremos un material compuesto de mucha mayor resistencia y flexibilidad, para levantar cimientos, columnas, vigas y una infinidad de elementos constructivos.

Si se tiene un proyecto de construcción, y se están buscando los materiales necesarios para llevarlo a cabo, se debe contemplar la asesoría de un experto en el tema o contratar una empresa con referencias de proyectos anteriores, que certifique la calidad del trabajo y sepa aprovechar correctamente los materiales dispuestos.

Se debe recordar que el concreto es un material de construcción accesible y versátil, que puede ser la solución óptima que buscas para tu proyecto.