Inicio / Proceso Productivo
Proceso
Productivo
El negocio de ArcelorMittal abarca desde la obtención de mineral de hierro y carbón a la fabricación de una amplia gama de productos y servicios en acero.
1
...
2
3
...
4
5
...
6
7
...
8
1
Se almacena el material de acuerdo a su composición química y origen, para dar seguimiento a las coladas (lotes) relacionadas con los certificados de calidad del proveedor de material prima.
2
Empieza el proceso de laminación en el cual el acero se somete a temperaturas promedio de 1160°C en un horno galopante, durante aproximadamente dos horas.
3
Se retira la capa supercial denominada “cascarilla” con agua a alta presión e iniciar el proceso de laminación en el desbaste, el cual está compuesto por seis cajas de laminación en contínuo. Estas reducen las dimensiones de la palanquilla en un 85%, formando una circunferencia de 64 milímetros de diámetro.
4
Posteriormente, pasa al primer tren intermedio, compuesto de ocho cajas de laminación realizan una función similar al desbaste, con reducciones que no son tan fuertes como el anterior; la tensión del material entre cada caja es controlada de manera electrónica para evitar malformaciones durante el proceso por estiramientos no deseados en el material.
5
El tren acabador se encarga de darle las dimensiones finales del producto, solicitadas por la norma.
6
En la sección de “termoproceso” se le aplica agua en cantidades y presiones controladas al producto terminado, mejorando sus propiedades mecánicas y permitiéndole cumplir con normas internacionales tan exigentes como la ASTM 706.
7
Los productos pasan a una mesa de enfriamiento donde, de forma natural, reducen su temperatura hasta los 200 °C. En la mesa de enfriamiento se toman muestras del lote de producción para el laboratorio de calidad.
8
Al final de la mesa de enfriamiento se encuentra la cizalla que da el corte a la medida comercial ya sea ésta de 6, 9 ó 12 metros de longitud para las varillas o perfiles que se estén laminando. Éstos son atados y etiquetados para posteriormente almacenarlos en la bodega de producto terminado y planificar su distribución en el mercado.