En la actualidad muchas personas implementan sistemas prefabricados para construir casas porque resulta más rápido y económico, pero a raíz de esto surgieron dudas respecto a si este método podría ser más beneficioso que al hacerlo con block y varillas de acero. Ambos sistemas de construcción presentan ventajas y desventajas que debes conocer antes de seleccionar alguno:
Ventajas de construir con prefabricado
Calidad de los materiales
Debido al empleo de maquinaria en la producción de prefabricado permite una calidad comprobada de los materiales que son dosificados y controlados. Dichos procedimientos dan como resultado materiales resistentes y adaptables a los diferentes métodos constructivos.
Plazos de ejecución reducidos
El material prefabricado permite disminuir los plazos de ejecución, ya que se eliminan los tiempos entre las distintas tareas de la obra. Todos los trabajos responden a una metodología que se realiza en orden consecutivo.
Se reduce el empleo de equipo de obra
Se prescinde de los encofrados (formaletas o tablas de madera donde se vierte el hormigón que se utiliza para columnas y vigas), además se utilizan menos andamios. Se agiliza el ritmo de la obra por la producción de elementos en serie.
Economía
Este tipo de construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reducción de gastos fijos y un control eficiente con los trabajadores.
Desventajas de construir con material prefabricado
Manipulación y transporte
El almacenamiento y el transporte puede afectar a las piezas prefabricadas si no se manipulan por personal capacitado y puede afectar la resistencia estructural de la pieza.
Montaje
Idealmente Debe disponerse de equipos especializados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con dicha maquinaria.
No es aislante de ruido
Las paredes de baldosas prefabricadas son más delgadas que las de blocks, por lo que tienen limitaciones para aislar el ruido.
Dificultad con las uniones
Es uno de sus principales puntos débiles, porque el sellado de las mismas es un proceso más delicado.
Limitación industrial
Se deben conocer las variedades de productos que proveen las industrias locales, , por lo que es de suma importancia conocer las capacidades locales antes de diseñar o plantear un determinado proyecto.
Ventajas de construir con block y varillas de acero
(Aplica para ambos sistemas de construcción)
Aislación acústica y térmica
Una construcción de block y varillas de acero construida correctamente será prácticamente insonorizada, siempre y cuando las puertas y ventanas también estén aisladas.
Acabados diferentes
Por lo general tienen un acabado liso, pero también pueden encontrarse blocks con terminaciones más decorativas que pueden incrementar el atractivo de una pared construida con este material.
Alta resistencia
Si se construyen de forma correcta y se incluyen varillas de acero con una mezcla de cemento o arena en los orificios de los bloques, la obra puede ser muy resistente a desastres naturales y movimientos sísmicos.
Desventajas de construir con block y varillas de acero
Precio relativamente elevado
Si se compara con otros materiales de construcción como paneles de gypsum, el costo de trabajar con blocks puede resultar un poco más alto, precio que se paga por una mayor calidad constructiva.
Aislamiento de agua menor
Para prevenir esto basta con aplicar algún material impermeabilizante y pintura de alta calidad cuando se instale el drenaje apropiado alrededor de la obra y así evitar problemas en los interiores.
Proceso más lento
Es un sistema constructivo que requiere mayor mano de obra de manera intensiva y se requiere que al momento de la colocación los blocks deben estar completamente secos, lo que implica que se debe seleccionar un lugar adecuado para almacenarlos donde estén protegidos de la lluvia y el rocío nocturno.
Cuando se trata de tomar una decisión sobre qué sistema de construcción elegir es fundamental conocer las ventajas y desventajas de estos para tomar una decisión más razonable y de acuerdo con las necesidades del proyecto.